jueves, 5 de noviembre de 2015

Funciones y características del Juego

Características

  • Es libre.
  • Organiza las acciones de un modo propio y específico.
  • Ayuda a conocer la realidad.
  • Favorece el proceso socializador.
  • Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
  • En el juego el material no es indispensable.
  • Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.
  • Sus reglas pueden ser modificadas de manera instantánea según el contexto.
  • Se realiza en cualquier ambiente.
  • Ayuda a la educación en niños.
  • Relaja el estrés


Función del juego en la infancia

El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista.
La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:
  • Facilitar las condiciones que permitan el juego.
  • Estar a disposición del niño.
  • No dirigir ni imponer el juego. El juego impuesto puede cambiar la actitud del niño. El juego dirigido no cumple con las características de juego, aunque el niño puede acabar haciéndolo suyo.Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa.

  • El juego permite al niño:
  • Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes.
  • Interactuar con sus iguales.
  • Funcionar de forma autónoma.

El juego sobre el cuerpo y los sentidos
  • Descubrir nuevas sensaciones.
  • Coordinar los movimientos de su cuerpo de forma dinámica, global, etc.
  • Desarrollar su capacidad sensorial y perceptiva.
  • Organizar su estructura corporal.
  • Ampliar y explorar sus capacidades motoras y sensoriales.
El juego y las capacidades de pensamiento y creatividad
  • Estimular la capacidad para razonar, estimular el pensamiento reflexivo y el representativo.
  • Crear fuentes de desarrollo potencial
  • Ampliar la memoria y la atención
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad y la distinción entre fantasía-realidad.
  • Potenciar el desarrollo del lenguaje y del pensamiento abstracto.
El juego sobre la comunicación y la socialización
  • Acercarse al conocimiento del mundo real y preparar al niño para la vida adulta.
  • Favorecer la comunicación y la interacción
  • Fomentar y promover el desarrollo moral en los niños.
  • Potenciar la adaptación social y la cooperación.
  • Juego de reglas.
  • Aprender a seguir unas normas impuestas.
  • Facilitar el autocontrol.
  • Desarrollar la responsabilidad y la democracia.
  • Juego cooperativos.
  • Potenciar la cooperación y la participación.
  • Mejorar la cohesión social del grupo.
  • Mejorar el autoconcepto y el concepto del grupo.
  • Promover la comunicación positiva y disminuir la negativa.
  • Incrementar las conductas asertivas con sus iguales.
El juego como instrumento de expresión y control emocional
  • Proporcionar diversión, entretenimiento, alegría y placer.
  • Expresarse libremente y descargar tensiones.
  • Desarrollar y aumentar la autoestima y el autoconcepto.
  • Vivir sus propias experiencias acomodándolas a sus necesidades.
  • Desarrollar la personalidad.



Estrategias Metodológicas:

1. Actividad:Los y las estudiantes divididos en subgrupos van a organizar la participación de sus compañeros en juegos que no han sido utilizados en los componentes anteriormente estudiados, como por ejemplo: juegos de salón, juegos de acertijos, juegos de otras culturas, juegos cognitivos, entre otros. b) Cada subgrupo en orden, explica la normativa del juego y lo pone en práctica, realizando al final una reflexión de la importancia de ese tipo de juegos, ya sea su aporte social, físico, cognitivo, lúdico, entre otros.


2.Juego de persecución:


3. Actividad: De acuerdo a la siguiente imagen, los chicos y chicas comentaran el porque ellos creen que es bueno jugar.




1 comentario: