A grandes rasgos, los deportes se pueden dividir en:
De pelota: en estos, la pelota es el elemento de mayor importancia y actúa como un punto referencial que polariza a los bandos. La pelota cobra tal importancia que los integrantes se concentran más en esta que en los jugadores del equipo contrario y es en base a esta que las jugadas se clasifican en defensivas u ofensivas. Algunos de los deportes que pueden mencionarse dentro de esta categoría son tenis, fútbol, básquet, vóley y hándbol, entre otros.
De combate: en estos deportes, que son de contacto, los oponentes se enfrentan entre sí para alcanzarse o derribarse mutuamente. Para esto, utilizan técnicas como el golpe, el agarre y las armas. En esta categoría se ubican la esgrima, el boxeo y las artes marciales mixtas, entre otros.
Atlético: en estos deportes, el punto de referencia no pasa ni por la pelota ni por el oponente, como en los dos casos anteriores, sino por el esfuerzo propio. El participante busca rendir lo mejor posible para obtener buenos resultados. Algunos ejemplos de esta clase de deportes son: la natación, el atletismo en todas sus variantes y la gimnasia.
De contacto con la naturaleza: en esta clase de deportes, el jugador intenta vencer distintos obstáculos que son generados por la propia naturaleza, ya sea la nieve, el agua, la fauna, u otros. En esta categoría se encuentran deportes como el esquí, surf, caza y alpinismo.
Mecánico: en estos deportes, las máquinas se presentan como objetos y sujetos, como una extensión del cuerpo del jugador, de la que este intenta obtener su máximo rendimiento. Dentro de estos deportes se ubican el motociclismo, automovilismo, ciclismo, etcétera.
Estrategias
Metodológicas:
1.Por medio de un crucigrama y/o sopa de letras los
y las estudiantes van a reconocer palabras como
deporte, deportes individuales y colectivos.
2.El educando divide el grupo en cuatro subgrupos
a los que se le asigna un deporte: gimnasia artística,
fútbol, baloncesto y danza aeróbica. A cada grupo
se le entrega un marcador y papel periódico, para
que anoten lo que conocen del deporte asignado, en
cuanto a historia, reglamento, atletas de renombre,
entre otros. Se hace contra tiempo, estilo
competencia de desafío.
3.) El o la educadora en coordinación con los
educandos, estructuran un trabajo por estaciones . La primera rotación con ejercicios para
calentamiento, la segunda para acondicionamiento
físico, la tercera y cuarta para poner en práctica
fundamentos técnicos de los diferentes deportes.
- Rotación Uno: Primera estación: ejercicios de movilidad articular. Segunda estación: ejercicios de flexibilidad. Tercera estación: ejercicios de coordinación. Cuarta estación: ejercicio cardiovascular.
Primera estación
Segunda Estación
Tercera Estación
Cuarta Estación
Me parece estupenda esta información.
ResponderEliminarMuchas gracias! espero haya sido bastante util.
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ResponderEliminarAlv
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