v Juegos
tradicionales: son aquellos que se transmiten de generación en generación.
Provienen de un país o región específicos, sin embargo las reglas son parecidas
independientemente del territorio en que se lleven a cabo. Los juegos
tradicionales tienen la particularidad de que sus inicios están vinculados con
la historia y la cultura del pueblo de origen, por lo que el material que se
utilice para desarrollarlos es específico de la región donde se practica. Por
ejemplo la lucha canaria, deporte típico de las Islas homónimas.
v Juegos
de mesa : esta clase de juegos requiere la utilización de un tablero
donde se establece la acción, y la mayoría de las veces implica la
participación de dos o más jugadores. Aunque muchos de estos juegos involucran
al azar en el desarrollo, existen otros que implican estrategia y lógica para
alcanzar el éxito. Ejemplo de éstos son el ajedrez.
v Juegos predeportivos son aquellos que requieren
habilidades y destrezas propias de los deportes; como lanzamientos, golpeos,
recepciones, desplazamientos entre otros. su práctica es muy aconsejable
pues prepara a los chicos y chicas para practicar cualquier deporte y les dota
de una serie de recursos físicos que les permite desenvolverse de una manera
más efectiva en cualquiera de ellos.
Estrategias
Metodológicas:
1. Juego Predeportivo:Volleyball
- Vaciar el campo: Dos equipos con igual número de participantes. Cada equipo tiene un número determinado de balones, cuantos mas mejor. A la señal han de sacar los balones de su campo y mandarlos al del equipo contrario. El objetivo es que en nuestro campo no queden balones y que el otro equipo si los tenga. Al acabar el tiempo se contabilizan los balones de cada campo.
Ejemplo:
- Vaciar el campo: Dos equipos con igual número de participantes. Cada equipo tiene un número determinado de balones, cuantos mas mejor. A la señal han de sacar los balones de su campo y mandarlos al del equipo contrario. El objetivo es que en nuestro campo no queden balones y que el otro equipo si los tenga. Al acabar el tiempo se contabilizan los balones de cada campo.
Ejemplo:
2.Considerando el tema de juegos
tradicionales, se realiza en la clase un pequeño
festival o trabajo por estaciones de juegos
tradicionales. Esta actividad es creada y
desarrollada por los y las estudiantes, divididos
en sub-grupos.
3.Finalizadas las actividades, se realiza una
discusión sobre la importancia de los juegos
predeportivos como antesala a los deportes.
Excelente ahora podre poner en practica estos juegos con los chicos
ResponderEliminarMuchas gracias, espero que la información anterior junto con sus juegos haya sido de gran ayuda.
EliminarExcelente María, espero que sigas informándonos
ResponderEliminarPor supuesto,cualquier duda, critica o sugerencia estaré atenta.
Eliminar